ACEGA | Asociación Galega de Celíacos 981 104 467 - 679 461 003 | [email protected]
Atención ao público: Martes - Xoves: 9:30 a 13:30. Mércores: 9:30 a 13:30 - 17:00 a 19:30

En los restaurantes

Una de las experiencias más complicadas para una persona celíaca puede ser salir a comer fuera de casa. Para lidiar con esta situación, ACEGA presta asesoramiento al máximo número de restaurantes posibles para que ofrezcan menús seguros para las personas celíacas a través del programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free.
La condición de ser celíaco no debería impedir poder llevar una vida social normalizada, aunque en ocasiones resulta complejo participar con tranquilidad en actos sociales. Por ejemplo: reuniones de trabajo, aniversarios y celebraciones familiares, comuniones, bodas. Por eso, a la hora de entrar en un bar o restaurante es recomendable:

• Escoger un establecimiento asesorado que aparezca en la aplicación FACEMOVIL o en el caso de Galicia, aparecerá también una lista actualizada de establecimientos asesorados por ACEGA en nuestra página web en el apartado Restauración Sin Gluten.
• Identificarse como persona celíaca y explicar en qué consiste la dieta sin gluten para que la persona que le atienda sepa los alimentos que no se pueden consumir. La condición de que sea posible hacer la reserva con antelación.
• Preguntar al personal del establecimiento las opciones que tienen sin gluten.
• Non dudar en preguntar los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. No todo el mundo conoce la enfermedad y lo que supone la dieta sin gluten.
• Existen platos en la mayoría de las cartas de los restaurantes (no asesorados) que están libres de gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, frutas, etc.). Pregunta al personal el modo de elaboración de los mismos y los ingredientes que utilizan para saber si existe riesgo de contaminación cruzada.
• En caso de celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, etc.), es aconsejable ser previsor y advertir a los organizadores que se necesitan una dieta especial.

Según el Reglamento europeo (UE) Nº1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, los restaurantes tienen la obligación de facilitar a los clientes que lo demanden, la información sobre la presencia de alérgenos en los platos que sirven.

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