Hoy, 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Es por iso que queremos hablarte de la relación de esta patología con la enfermedad celíaca, una relación muy estrecha lejos del que pueda parecer.
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico que si caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, lo que si conoce cómo hiperglucemia. Esta enfermedad está asociada con una deficiencia parcial en la producción de insulina y/o con el efecto de su acción.
La insulina es una hormona que produce el páncreas cuando aumentan los niveles de glucosa con el fin de permitir la entrada de esta dentro de las células y que a puedan utilizar para producir energía.
Existen varios tipos de diabetes, pero una de las más comunes es la diabetes miellitus tipo 1. Esta tiene un origen autoinmune, esto es que las células del sistema inmunitario atacan y destruyen por error las células del páncreas. Como consecuencia este deja de producir insulina por lo tanto aumentan los niveles de glucosa.
La diabetes miellitus tipo 1 tiene una relación con la enfermedad celíaca (EC) compleja y multifacética. Ambos tienen un origen autoinmunitaria y comparten cierta base genética relacionada con el HLA (el complejo mayor de histocompatibilidade).
La EC es más común entre los jueves con diabetes tipo 1 que entre aquellos que no a padecen según los estudios más recientes. Además, se estima que alrededor del 5-10% de las personas con diabetes tipo 1 también padecen EC. Un dato de prevalencia mayor que el 1% que se aprecia en la población total.
Y tu, conoces algún caso?
Realizado con la colaboración del ayuntamiento de Ferrol.