Hola, Soy Lidia Filgueira, delegada de Acega en A Coruña. Celíaca desde siempre y creadora de contenido en @lidiadisfrutasingluten.
¿Cuando escuchaste hablar por primera vez de la enfermedad celíaca como reaccionaste?
Me diagnosticaron la celiaquía cuando era solo una niña, así que desde pequeña he sido muy consciente de que tengo una enfermedad crónica y de que mi alimentación tiene que ser estrictamente sin gluten.
¿Qué supóne Acega para ti?
ACEGA ha sido siempre un gran apoyo. Acompaña a lxs recién diagnosticadxs en sus dudas y es una referencia para todxs los demás. Proporciona garantías para escoger un restaurante gallego apto, da visibilidad a la enfermedad y ayuda a que sea conocida, aporta formación e investigación en el sector hostelero, gestiona actividades útiles para enfrentar las dificultades con las que nos encontramos y enseña a cocinar sin gluten.
¿Qué importancia tiene en tu día a día el hecho de que tú (o tu entorno) sea celíaco/la?
Afortunadamente, en mi entorno familiar y social está totalmente normalizado que soy una persona celíaca, que necesito llevar una alimentación diferente y asegurarme de que no existe contacto cruzado con gluten cuando como fuera de casa, en celebraciones, eventos, restaurantes o viajes.
¿Qué consejos le darías a alguien que acaba de ser diagnosticado/la con la enfermedad celíaca?
Creo que es muy importante obtener un buen diagnóstico para ser consciente de que es posible llevar una vida normalizada y encontrarse mejor física y anímicamente al eliminar por completo el gluten de la dieta.
También hay que tener presente que la frustración (por no poder comer algo que te apetece, por la incomprensión o la falta de empatía al explicar en qué consiste esta enfermedad), nunca desaparece. Por eso lo más beneficioso es ser consciente de ello y pensar en positivo. La celiaquía no tiene cura, pero tampoco necesita medicación y cuando te alimentas de forma adecuada te encuentras perfectamente.
¿Cuál es el principal problema que encuentra un celíaco en su día a día?
Desde hace años, cada vez tenemos disponibles más productos aptos para celíacxs y que son fáciles de encontrar a través del etiquetado sin gluten. La hostelería también ha mejorado porque antes era mucho más complicado explicarle al personal de cocina en qué consiste la enfermedad, pero sin duda nuestra principal limitación se encuentra en la restauración sin gluten que no sigue los protocolos adecuados. Viajar a otros países en los que no existen productos aptos hace que sea necesario acudir a restaurantes internacionales para poder comer sin gluten, llenar la maleta de “porsiacasos” o alojarse en apartamentos para cocinar, lo que también es una barrera importante.
¿Qué hace Acega para apoyar/ayudar al colectivo de celíacos?
ACEGA es sinónimo de confianza a la hora de consumir un producto o de acudir a un restaurante asesorado, apoyo al contar con un equipo especializado en orientar a lxs celíacxs y a su entorno, principalmente a lxs recién diagnosticadxs, y una manera de sentirse acompañadx y comprendidx en muchos de los momentos complicados derivados de la enfermedad celíaca en los que te encuentras a lo largo de la vida.
¿Qué tratas de aportar tu al colectivo?
La experiencia de toda una vida sin gluten, el entusiasmo por ver cómo mejora nuestra situación y la esperanza de alcanzar una inclusión real. Cada vez es más sencillo encontrar productos aptos de calidad y poder hacer vida social sin limitaciones, pero aún es necesario avanzar mucho más.
Habitualmente comparto recetas sin gluten, elaboraciones tradicionales y algunas más innovadoras, que creo que pueden ser de ayuda para llevar una alimentación variada y lo más natural posible.
En cuanto a asumir la delegación de A Coruña, me gustaría que la ciudad fuese más inclusiva. Espero que en “la Ciudad en la que nadie es forastero” podamos encontrar cada vez más locales en los que comer con seguridad, obradores en los que degustar buenos productos, realizar actividades interesantes para niños y adultos y acudir a festivales y eventos gastronómicos con opciones aptas para celíacxs.