Según el Reglamento Europeo (UE) Nº 828/2014, los productos etiquetados cómo “sin gluten” tienen que tiene menos de 20 ppm o 20 mg/kg de gluten en el producto final. Esta normativa europea publicada en el año 2014 entró en vigor en el 2016 y continúa ata los nuestros dilas.
Pero por que es tan importante esa cantidad?
El doctor Carlo Catassi publicó un estudio en el 2007 cuyo objetivo era determinar cuál era la cantidad máxima de gluten a la que se puede exponer un paciente celíaco sin que si active la respuesta de su sistema inmune.
Para llevar a cabo el experimento, se reclutaron 49 personas adultas con enfermedad celíaca y se dividieron en 3 grupos. A cada grupo se le suministró diariamente una cantidad de gluten distinta:
- Grupo 1: Consumían una cápsula diaria con 10 mg de gluten.
- Grupo 2: Consumían una cápsula diaria con 50 mg de gluten.
- Grupo 3: Consumían una cápsula diaria de placebo, es decir, cápsula sin gluten.
Con los resultados de este estudio y junto con otras evidencias encontradas en la literatura, la comunidad científica estableció que 50 mg de gluten al día es la dosis mínima necesaria para producir daño en el intestino de los pacientes.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la cantidad de productos sin gluten que puede ingerir una persona celíaca al día, se determinó el límite seguro de gluten para los productos es de 20 ppm, o lo que es el mismo, 20 miligramos de gluten por kilo de producto.
Cabe destacar que el estudio tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, el número de pacientes que participaron cómo voluntarios fue muy bajo. El tiempo a lo que fueron somitidos la este experimento también fue corto. Sin embargo, este tipo de estudios no se repiten ni con más personas ni más tiempo, ya que ponen en riesgo la salud de los pacientes celíacos.
Realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol.